¿Hielo polar en invierno?

En un principio queríamos volar a Tenerife este mes de enero, pero la variante del coronavirus Omikron, aún desconocida en aquel momento, nos lo impidió. Así que tuvimos la alegre idea de viajar al frío de verdad en vez de al calor. Así que se tomó la decisión:

¡Viajamos al Círculo Polar Ártico!

También iba a ser el último viaje con nuestro primer Cali. Como no nos gusta mucho planificar, este viaje también fue muy espontáneo. Sólo habíamos reservado el ferry de Hirthals (Dinamarca) a Kirstiansand (Noruega) con dos semanas de antelación.

La travesía fue organizada por Color Line. El otoño pasado navegamos con Fjord Line, pero el catamarán estaba en el astillero por mantenimiento, así que sólo quedaba Color Line. Todo nos costó algo menos de 230 euros, lo que nos pareció muy caro. Pero donde no hay competencia, los precios suben.

Pero no queremos escribir un diario de viaje retrospectivo en este momento, es imposible describir adecuadamente todas las experiencias del recorrido de 6.000 kilómetros en retrospectiva. Lo que nos pareció realmente difícil fueron las preguntas que nadie podía responder de antemano. Hay miles de blogs y foros con mucha información sobre el invierno en Noruega y cosas por el estilo, pero no era lo que nos interesaba.

¿Qué pasa con el suministro y la eliminación en invierno?

A menudo hemos leído que no es ningún problema. Eso resultó ser totalmente erróneo en cuanto llegamos a Noruega. Incluso en el sur del país, donde no había nieve a principios de enero, ¡las centrales de abastecimiento estaban cerradas! Sólo pudimos deshacernos de nuestras aguas grises, ya que normalmente funcionan simplemente a través de un fregadero.

Estación de suministro y eliminación en Hauge

Las posibilidades también son muy malas para los campings, sobre todo en el sur de Noruega. La mayoría de los campings están cerrados de octubre a abril. Sorprendentemente, esto también se aplica a las parcelas normales para autocaravanas.

Los problemas no disminuyeron a medida que viajábamos más al norte, ya que se añadió la nieve a la mezcla. Viajamos por la E6 hasta el Círculo Polar Ártico, no hay otra carretera. 😀 Aquí también estaban cerrados los campings. Lo peor es que muchas de las áreas de descanso normales tampoco han sido despejadas. Así que si llegas a una gasolinera o a un área de descanso abierta, aprovecha para llenar el depósito de agua dulce. Pero, ¡espera! Por favor, no esperes el lujo de poder llenar el depósito con la manguera. El bidón se convierte en tu mejor amigo, y cualquiera que haya llenado alguna vez completamente el depósito de agua dulce con un bidón plegable sabe de lo que estamos hablando. Compramos deliberadamente un bidón plegable, ya que el espacio en la furgoneta es naturalmente limitado.

Utilizamos este bote, que compramos en Amazon.

Para ser honestos y transparentes en este punto, por supuesto: Si haces clic en el enlace y compras el bote, recibiremos una comisión de Amazon. Esto no tiene ninguna desventaja para ti, pero nos da una pequeña ventaja a nosotros. Así que si quieres apoyarnos, puedes utilizar nuestro enlace de afiliado.

Todo el proceso de suministro y eliminación en Noruega ha demostrado ser sistemáticamente difícil. Si encuentras una estación, normalmente puedes utilizar la fosa para deshacerte de las aguas negras, aunque no puedas enjuagar el casete con agua dulce. Para ello, utilizamos nuestra ducha exterior.

Es mucho mejor en Suecia, donde se han limpiado casi todas las áreas de descanso y puedes eliminar allí tus aguas negras. El agua dulce también es difícil aquí debido a las heladas. También en este caso, sólo las gasolineras o los campings pueden ayudarte. Si tienes suerte, encontrarás estaciones de suministro y eliminación con calefacción, donde también podrás tomar agua dulce.

Una pregunta frecuente en Instagram / Facebook era siempre cómo habíamos hecho con el depósito de aguas grises. Aquí no hemos convertido nada, el depósito permanece abierto. En un camping, colocamos un bidón debajo y, cuando estamos libres, dejamos que salga el agua. HALT, ¡no está permitido hacer eso! Así es, pero aquí también hay un PERO. Utilizamos detergente orgánico, por ejemplo de Bronner, que es totalmente inocuo y no contamina las aguas subterráneas.

¿Y el camping / las parcelas?

Como se ha descrito anteriormente, esto es realmente un problema. Tanto en el sur como en el norte de Noruega. La situación parece mucho mejor en Suecia, donde los turistas de invierno parecen ser importantes y no se puede perder el negocio. Así que fuimos a un camping por primera vez en poco menos de una semana y media.

Recomendamos encarecidamente el Campamento Ártico de Jokkmokk.

Campamento Ártico Jokkmokk
+46 971 123 70

Personal super agradable y todo lo que un campista necesita. Y todo esto incluso en invierno. También hubo auroras boreales ❤️

Suecia y Noruega son conocidas por el hecho de que se puede “ir por libre”, lo que es estupendo en los meses de verano, pero se hace difícil en invierno. Nos gusta mucho utilizar la aplicación Park4Night, la mayoría de vosotros la conoceréis y probablemente la utilicéis vosotros mismos. Así que buscamos un lugar y fuimos allí.

¡Ahí estaba la sorpresa! No nos habíamos dado cuenta de que las plazas, que a menudo están en bosques, están llenas de nieve y, por supuesto, nadie las limpia, al fin y al cabo no funciona en las carreteras normales. Esto puede dificultar mucho la búsqueda de un lugar donde dormir y a menudo acabas en áreas de servicio de autopistas en carreteras principales. Quien viaje a esta zona en invierno debe tenerlo en cuenta. Otro factor es la luz, ya que los centroeuropeos están acostumbrados a que el sol se ponga hacia las 16:30 en invierno. Las cosas son diferentes por encima del Círculo Polar Ártico. Los días de enero traían la primera luz solar hacia las 10 de la mañana, y la puesta de sol sol solía ser hacia las 2 de la tarde. Esto puede hacer que encontrar una plaza sea doblemente difícil.

¿Y el suministro de gasóleo/gas?

Tanto en Noruega como en Suecia, el suministro de gasóleo es mucho mejor que en Alemania, por ejemplo, porque hay una gasolinera en cada “pueblo”. Suelen ser gasolineras sencillas en las que puedes pagar con tarjeta de crédito las 24 horas del día y repostar en consecuencia. 🙏

Lo que Suecia tiene sobre Noruega en cuanto a campings y parcelas es el suministro de gas. El problema no es que no haya gas en Suecia, sino que allí no se llenan bombonas alemanas. Los noruegos son mucho más relajados aquí y llenan todas las botellas, al menos no nos rechazaron en ningún sitio. Como alternativa, puedes comprar una bombona sueca y conectarla con un adaptador o buscar uno de los pocos lugares que rellenan bombonas alemanas. Hay una lista realmente estupenda.

En enero de 2022, el precio medio del gasóleo en Noruega es de 1,60 euros y en Suecia de 2,10 euros. El precio de un llenado de gas de 11 kg es de 24 euros en Noruega y de unos 40 euros en Suecia.

Por último, pero no por ello menos importante: el equipo

Teníamos muchas dudas sobre el equipo. Tanto nuestro antiguo Grand California como el nuevo tienen tracción 2WD. Podrías pasarte horas debatiendo esto solo, nosotros nos decidimos deliberadamente por un 2WD, puede que haya otro post sobre esto 😇.

Tenemos neumáticos para todo tiempo en lugar de neumáticos de invierno. Fiel al lema YOLO, todo irá bien. Bueno y que puedo decir, a pesar de metros de nieve y hielo en la carretera, pasamos por todas partes. Vale, vale… Casi 🥲 En estas regiones no se puede prescindir de las cadenas para la nieve, y nos salvaron unas cuantas veces. Puedes elegir entre alquilar y montar neumáticos de clavos in situ o ponerte cadenas para la nieve y conducir con ellas. Pero si tienes uno de los dos y conduces con sensatez, no tendrás ningún problema. Según nuestra experiencia, tampoco es absolutamente necesario un 4×4.

Hubo muchas preguntas sobre si habíamos cambiado algo de la batería, que realmente no es la mejor de la GC. Pero aquí también todo es estándar. Estuvimos casi exclusivamente sin conexión a tierra y no tuvimos problemas con el suministro eléctrico, ni siquiera a temperaturas inferiores a -25 grados. Sin embargo, no es posible permanecer aquí más de 1-2 días, después de los cuales la batería se agota.

Si quieres más información, puedes encontrarnos en Instagram o simplemente dejar un comentario.